Cuánto alcohol bebemos los Bolivianos?

Causa cánceres, accidentes, violencia y enfermedades hepáticas. Cada persona bebe 5,9 litros por año en Bolivia

El alcohol mata cada año a 3,3 millones de personas en el mundo, una cifra superior a las muertes por Sida, tuberculosis y violencia juntas, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta de un empeoramiento de la situación.
Una de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol, según un informe de la OMS publicado ayer.

Una muerte cada 10 segundos. Un 5,9% de los fallecimientos en el mundo (7,6% en hombres y un 4% en mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros, tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

“Esto significa una muerte cada diez segundos”, afirmó el doctor Shekhar Saxena, director del departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias Psicoactivas de la OMS durante una rueda de prensa.

La situación tiende a empeorar. En 2012, el uso nocivo de alcohol mató a 3,3 millones de personas en el mundo, frente a los 2,5 millones en 2005, según esta agencia de la ONU, que precisa sin embargo que las dos cifras no son realmente comparables ya que el método de cálculo ha variado, así como la población mundial y las causas de mortalidad.

Aún así, la OMS lamenta la falta de acción de las autoridades durante este período, principalmente en materia de prevención.

Se prevé que la situación empeore a medida que los países más poblados del mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y en China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.

Los mayores consumidores de alcohol. La OMS calcula por ejemplo que el consumo anual aumente en China a 1,5 litros por persona antes de 2025.

Según el informe, en 2010 los mayores consumidores de alcohol fueron Rusia, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

En 2012, el consumo mundial equivalía a 6,2 litros por persona de más de 15 años.

Enfermedades relacionadas con el alcohol. El consumo excesivo de alcohol no solo lleva a una nociva dependencia y al aumento de la violencia, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis de riñón y algunos tipos de cáncer, se revela en el documento.

En América Latina. El ranking en América Latina lo lidera Chile, donde existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro.

Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros.
El segundo en la lista es Argentina, con un total de 9,3 litros per cápita por año.

La tercera posición la ocupa Venezuela, con 8,9 litros de alcohol puro per cápita. En Bolivia se consume 5,9 litros por persona.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here