El Torno

MUNICIPIO EL TORNO
Cuarta Sección Municipal de la provincia Andrés Ibáñez

Su pintoresco paisaje, se caracteriza por su topografía levemente ondulada y cubierta por vegetación tropical.  Posee una importante riqueza forestal y diversidad de fauna silvestre. Es también centro de acopio de una gran variedad de productos del campo. El torno es un municipio, cuya principal actividad económica es la agropecuaria, con productos de muy buena calidad.

Datos generales:

Fundación: Durante la gestión de don Ernesto Ferrante Callaú, en fecha 19 de junio de 1957, se autorizó la fundación de un nuevo pueblo denominado El Torno.

Creación:
Mediante Ley del 13 Diciembre 1993 1. Se crea en la provincia Andrés Ibáñez, la 4ta sección municipal.

Origen del nombre: Es incierto el origen del nombre, pero existen varias versiones: Una se refiere a la existencia de una curva que hacía el río Piraí en el lugar del pueblo. La segunda por otra curva en el lugar que hacia en el camino en forma de herradura. Y la tercera, le atribuyen a que en el lugar había un hombre que poseía un torno para fabricar mangos de escobas; esta tradición se mantiene hasta hoy.

División Política: Cuatro cantones: El Torno, Limoncito, Jorochito, La Angostura, más 62 comunidades.

Ubicación geográfica:
17º57´Latitud Sur y 60º23´Longitud Oeste

Vías de acceso: El acceso al municipio es por carretera asfaltada, mientras que para llegar a sus comunidades se lo realiza por caminos de tierra o ripiados.

Distancia: Se encuentra a 32 km. al Sudoeste de Santa Cruz de la Sierra, sobre la ruta hacia la localidad de Samaipata, antigua carretera a Cochabamba.

Clima: Varía de templado a cálido, con una temperatura media anual de 24º, aunque se registran vientos fuertes y lluvias tormentosas en algunas épocas del año.

Extensión:
659 km²

Población: Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (Censo 2001) 37,961 habitantes

Atractivos turísticos

Cataratas del Jardín de las Delicias

La empresa de ecoturismo  “Cataratas del Jardín”05092011160638img3295resize perteneciente a la comunidad Jardín de las Delicias, se encuentra a 3 horas y 70 Km. aproximados desde la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra.  Se encuentra dentro de la influencia del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró en la zona este del área.

Existe una red de senderos, ya establecida con mapas, trechos y construcciones hechas para el desarrollo del ecoturismo, el cual se dirige a  4 impresionantes cataratas de agua cristalina la más alta llegando a medir 195 metros. La comunidad proporciona servicio de alojamiento, alimentación y guiaje.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Tiempo mínimo de visita: 1 día

05092011160713img3305resize

 

 

Alto Espejos

espejos1

Comunidad ubicada a 41 Km de la ciudad de Santa Cruz y a 9 Km de la población de El Torno. Entre sus atractivos mas importantes estan el Salto Alto Espejos, la Poza de la Luna, y las pozas sobre el arroyo Alto Espejos. Además de una caída de agua que forma una piscina natural sobre otro brazo del arroyo Alto Espejos.

Un espectacular Mirador que permite ver incluso la ciudad de La Guardia y sus alrededores.

La flora y fauna del lugar es un atractivo muy interesante.

Información: Análisis de oportunidades turísticas de la Comunidad Espejos – Municipio de El Torno, SCHLIEF & DUQUE CONSULTORES, 12 de Octubre de 2009

 

 

Responder

RADIO ONLINE

NOTICIAS

Eventos en Santa Cruz

Turismo en Santa Cruz