La Fiscalía apunta a Rubén Costas por caso terrorismo

El fiscal general, Ramiro Guerrero, aseguró que no se trata de una decisión política. Dos de los condenados del caso terrorismo señalan a Rubén Costas

ruben-costasa Fiscalía boliviana investigará la supuesta implicación del candidato a la reelección como gobernador de la región de Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, en el «caso terrorismo II», que indaga el financiamiento de un supuesto complot secesionista desmantelado en ese departamento en 2009.

Tras conocerse estas acusaciones, el senador opositor Óscar Ortiz, colaborador cercano de Costas, indicó que este caso siempre buscó condenar a los líderes opositores, especialmente «a la principal figura de Santa Cruz, Rubén Costas».

El propio Costas lamentó el sábado que dos personas hayan comprado su libertad “a costa de decir que un muerto les dijo que se había reunido conmigo” y negó estar involucrado.

A su juicio, las denuncias de Tadic y Tóásó tienen como propósito usar las instancias judiciales para inhabilitar a Costas, ya que el oficialismo no consigue ganarle en los comicios regionales.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que el Ministerio Público va a «reencaminar la investigación», después de que dos de los condenados por el caso, el croata-boliviano Mario Tadic y el húngaro Elöd Tóásó, acusaran a Rubén Costas de haber participado en aquellos hechos.

Tadic y Tóásó fueron condenados a cinco años y diez meses de prisión cada uno por alzamiento armado contra la seguridad del Estado con fines secesionistas en 2009.

Más declaraciones
«Hemos pedido que se puedan tomar las declaraciones de estas dos personas (…), vamos a reencaminar esa investigación donde se involucra a Rubén Costas y a otras personas por ser quienes han traído a estos mercenarios a nuestro país, quienes financiaron estos grupos y dirigían reuniones en infraestructuras públicas», afirmó el fiscal general.
Costas, que ya era gobernador de Santa Cruz cuando ocurrió el complot del «caso terrorismo», se presenta a la reelección en los comicios regionales de marzo próximo y las encuestas lo dan como favorito, muy por delante del candidato oficialista.

Sin embargo, el fiscal negó este domingo que la investigación a Costas tenga como trasfondo la contienda electoral en Santa Cruz en el que el partido del presidente Evo Morales nunca ha ganado unas elecciones regionales.

«Esta investigación viene desde hace años, no es de ahora, no es de un escenario electoral, sino (que) se trata de llegar a esa verdad objetiva, caiga quien caiga», arguyó Guerrero.

Por su parte, Gary Augusto Prado Salmón, en una publicación aparecida en el Facebook, aseguró que “esta justicia del MAS es una justicia de mierda (frase de Cusi)”, al referirse al caso terrorismo, en el que varios acusados se acogieron al juicio abreviado.

“Si (el exfiscal) Marcelo Sosa extorsionaba por dinero, los fiscales de ahora extorsionan con la libertad de los detenidos para obligarlos, sin pruebas, a incriminar a quienes quieren, para obtener a ultranza condenas y ver si así les liga un ministerio en el supuesto arreglo y una oferta del presidente Evo Morales de hacer que su sucesor sea el fiscal general”, indicó Prado Salmón. “¿Serán tan crédulos?”, se preguntó

Fuente El Deber

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí