Un estupendo oasis de arena y aguas claras en medio de la selva. El paisaje es tan bello que se utilizó para una película referida a Egipto. Este lugar es visitado para hacer deportes acuáticos y tomar mucho buen sol.

Parque Regional Lomas de Arena

DATOS DE CREACIÓN El Parque Regional Lomas de Arena se creó el año 1991 mediante D.S. N° 22911. UBICACIÓN Y EXTENSIÓN El parque regional se encuentra ubicado a 12 km al sur de la Ciudad de Santa Cruz, en el Municipio de La Guardia de la Provincia Andrés Ibañez. Tiene una superficie de 13.326 ha., de las cuales, más de 3.000 son dunas o lomas de arena. ADMINISTRACIÓN  La administración del Parque es responsabilidad de la Dirección de Áreas Protegidas del Gobierno Departamental de Santa Cruz, en coordinación con el municipio de La Guardia, municipio de Santa Cruz y los propietarios privados aledaños al Parque. ESTADO DE CONSERVACIÓN Estudios realizados en el Área Protegida indican que el estado de conservación de los bosques es vulnerable (Navarro, 1997). Los diferentes tipos de bosques son de gran importancia en la dinámica del geosistema dunar del parque, protegiendo y consolidando la fijación de dunas. Ofrecen alimento y refugio a la fauna y forman parte de la belleza escénica del paisaje natural. En la zona existen propiedades privadas de tradición agrícola y ganadera lo cual impone el avance progresivo de la deforestación a baja escala, causando el deterioro del área a mediano plazo. Parque presenta muestras de bosque húmedo transicional chaqueño y sábanas naturales que albergan una diversidad de fauna silvestre como ser, zarigüeyas, carachupas, osos hormigueros, perezosos, monos martín, meleros, tejones, zorros, jochis, urinas, taitetú y más de 12 especies de murciélagos, entre otros. 286 especies de aves de las que representan el 21 % para Bolivia. Entre ellas están: pava campanilla, paraba roja, bato y otras. El Parque alberga aproximadamente 50 especies de reptiles de los cuales 27 son anfibios. En el Parque Regional Lomas de Arena existen al menos 208 especies de plantas vasculares identificadas entre las que se destacan: toborochi, tajibo, curupaú, motacú, totaí y varias especies de cactus. ATRACTIVOS TURISTICOS El Parque Regional Lomas de Arena, además de los atributos de “playa” que le caracterizan, en este se identifican los siguientes sitios turísticos:

  • Sendero ecológico: En el recorrido se disfruta de dunas y sol, paseos en carroza o a caballo por un sendero espectacular que se extiende por cinco kilómetros.
  • Sitio Arqueológico: En la zona Los Chivatos, se encontraron restos de cerámicas, de lo que fue el cementerio Chané, hasta la fecha el único sitio arqueológico remanente de esta cultura.
  • Centro de Interpretación: Brinda información  didáctica sobre el Parque a fin de concientizar y difundir los valores de conservación de la naturaleza.
  • Turismo rural: Frecuentemente se observa que en  los fines de semana, que muchas personas de la ciudad se trasladan a quintas privadas del lugar para recreación y distracción.

Por otra parte, el mayor atractivo para el visitante, es la espectacular vista que ofrece la formación de las dunas de arena que alcanzan hasta 12 metros de altura, evocando el encanto de un oasis como en los desiertos de arena, por las lagunas que se alimentan de riachuelos y agua de lluvia. Cercano a él se encuentra “Sol y Arena”, un resort con piscina y restaurante.   Tiempo mínimo de visita: 1/2 día.

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here