Se dispondrán 10 equipos para atener los 3.600 kilómetros que representan las calles y vías de la ciudad, así como 1.500 litros de cloro que serán mezclados para realizar estas labores de limpieza. Los operarios se dividirán en cuatro zonas

La logística para limpiar y desinfectar la capital cruceña está lista. La labor conjunta entre el sector público y privado dará lugar a esta iniciativa que apunta a frenar el virus en la ciudad fumigando las superficies de calles, aceras y avenidas, cuya extensión alcanza 3.600 kilómetros (posteriormente se llevará estas labores a mercados, supermercados y otros espacios de alta concentración de personas).

En este sentido, medio centenar de funcionarios públicos especializados en estas tareas conformarán cuadrillas para realizar estas labores que demandarán 1.500 kilos de dicloro de sodio (principal componente de la mezcla para la desinfección, cuyo principal componente es el cloro, con el 60% de concentración, según la Gobernación) y 10 maquinarias abocadas a temas de fumigación y limpieza.

Lugares de desinfección

Respecto a las zonas de desinfección, el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación cruceña, Luis Alberto Alpire, manifestó que se dividirá la ciudad en cuatro cuadrantes en referencia a la red que dispone el Servicio Departamental de Salud (Sedes). En este sentido, la Gobernación será responsable de la red de salud de la zona norte y la zona sur, mientras la Alcaldía cubrirá la zonas este y centro (en los últimos días ya se percibió actividad de limpieza en la zona central).

La autoridad aclaró que la red de salud sur abarca los distritos 9, 10, 12 y 13. Mientras la zona norte corresponde a los distritos 2, 5, 6 y 15. Para la red de salud centro implican los distritos 1, 4 y 11. Además, los distritos 7, 8, 3 y 14 son parte de la red de la zona este, de acuerdo con los expuesto por la autoridad. Las responsabilidades son compartidas. Hoy se definirá los distritos en los que se arrancará, pero Alpire adelantó que iniciarán en los distritos del norte.

Alpire exhortó a las personas a quedarse en sus hogares mientras se realizan estas labores y seguir las reglas de acatar la cuarentena. Si bien el producto no es nocivo para la salud, la autoridad sugirió tener cuidado a las personas que tienen problemas o enfermedades respiratorias o cutáneas por la concentración de cloro de la mezcla, al igual que guardar los vehículos dentro de las viviendas para hacer efectiva la desinfección con las calles y aceras expeditas. También recomiendan resguardar a las mascotas.

Una vez concluidas estas labores que se desarrollarán desde las 18:00 hasta las 05:00 (del día siguiente), en fechas 3, 4 y 5 de abril, cuatro máquinas estarán a disposición de las autoridades (dos que son propiedad de la Alcaldía y dos que son proporcionadas temporalmente por empresas privadas) para desinfectar espacios de afluencia masiva, incluidos los hospitales y centros de salud.

Labor conjunta

Un total de ocho máquinas, la mayoría de ellas de 2.000 litros de capacidad, fueron dispuestos por actores privados del sector productivo, así como los químicos para realizar las mezclas. En este último caso se suma la cooperativa Saguapac, entidad que también contribuyó con apoyo técnico para orientar la forma de aplicación de los productos. También se sumarán a las labores tractores y otros equipos especiales.

En un contacto con EL DEBER, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, sostuvo que a esta iniciativa se sumaron instituciones ligadas al sector primario, entre ellas Anapo, Fegasacruz, Fedeple, Asocebú, Apia y Aprisa. A estas se suman otras firmas como la citrícolas Colinas de Petra,  Totaí Citrus, Santa Maria y Grupo Mónica. El dirigente sostuvo que es posible que se sumen otras empresas.

«Estamos firmes en el compromiso y la misión, como sector agropecuario, de llevar adelante estas labores, así como las de abastecimiento de alimentos. Lo vamos a seguir haciendo con la misma dedicación y normas de bioseguridad«, sostuvo Díaz.

Alpire sostuvo que a estas acciones se suma YPFB con la dotación de combustibles para las maquinarias. Con la empresa estatal también se llevarán adelante labores de esta índole en los municipios de San Javier, Concepción y San Ignacio. Se perfila hacer lo mismo en Warnes y Montero para la siguiente semana y de esta manera abarcar también a otros municipios amenazados por el coronavirus.

«Esto es un trabajo en equipo y una conjunción de esfuerzos que se tiene que resaltar. Siempre debe primar el bienestar de la población. Las mezquindades y colores políticos deben quedar de lado. Ahora hay que frenar el virus«, concluyó Alpire.

Desde la Gobernación indicaron que en caso de lluvias la actividad quedaría suspendida. Sin embargo, los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología muestran que los cielos estarán nubosos, pero sin precipitaciones, por lo que la desinfección de las calles para evitar rastros del Covid-19 está garantizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here