El festival de bandas

Más de una decena de bandas participarán en la plaza del Estudiante, mañana sabado desde las 10:00. Con piezas inéditas en los ritmos de carnaval, chobena, brincao, kaluyo, ático (del chaco cruceño) y taquirari.

Algunas de las agrupaciones que ya confirmaron su presencia son Banda Milenium; La Banda de Perucho Jr, Banda Tarequi, 22 de Noviembre de Portachuelo, Pan de Arroz; Takaná y Trini Band, de Trinidad; La banda Chiquitana, de San José de Chiquitos, y Ventolera.

A su turno, cada grupo interpretará sus creaciones, debidamente uniformados, con un máximo de 12 integrantes y un mínimo de ocho, según establece la convocatoria de la competencia.
El reglamento dicta que el premio en interpretación para el primer lugar en las categorías taquirari, carnaval, chobena y brincao será de Bs 4.000; el segundo puesto obtendrá Bs 2.500 y el tercero Bs 1.500. Para las calidades de kaluyo y ático, el premio único será de Bs 4.000.

La creación también se premiará, pues en reconocimiento a los mejores compositores en los ritmos de taquirari, chobena, carnaval y brincao el primer lugar recibirá Bs 1.000; el segundo, Bs 600; y el tercero, Bs 400.

El jurado estará compuesto por los compositores José René Moreno, Armando Terceros, Saúl Saldaña, Aldo Peña, Ricardo Roca y Luciano Cardona.
Como ya es tradicional, se coronará a la reina del festival, que este año es Lorena Padilla, una escultural abogada, de 25 años, que estudia Sicología en la universidad Domingo Savio.
También se entregará la Trompeta de Oro, un galardón que reconoce el liderazgo de los maestros banderos.

Asimismo, la reina del Carnaval cruceño, Roxana del Rio, engalanará la fiesta con su presencia, al igual que la reina del Carnaval de Antaño, Yaneth Severiche viuda de Vaca.
Nicolás Menacho recibirá la medalla de oro Crema Camba en reconocimiento a su aporte al acervo cultural oriental. “Lo que se quiere con este evento es que los músicos banderos tengan un escenario propio para mostrar sus dotes y aportar a la cultura cruceña con temas nuevos que garanticen la prolongación de nuestra identidad”, sostuvo Bismarck Kreidler, integrante de la comisión organizadora del festival.  En detalle  

Un evento gratuito al aire libre
Habrá toldos y baños químicos para el público

Difusión de las piezas destacadas
Las composiciones ganadoras serán registradas en un disco para su difusión. El festival surgió en 1991, desde entonces se mantiene vigente en el calendario carnavalero.

Según el reglamento municipal de Santa Cruz
El Concejo Municipal y la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras  (ACCC) auspician el evento con distintas sumas de dinero para los premios.

El conductor y la señal en vivo
 ‘Choco’ Wendt estará a cargo de animar el festival y Canal 11 TV Universitaria transmitirá en vivo la competencia. Se espera mucho público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here