La Virgen de Cotoca. PATRONA DEL ORIENTE BOLIVIANO

¿POR QUÉ SE PEREGRINA (CAMINA) DESDE SANTA CRUZ HASTA EL SANTUARIO? 
Cuenta la Tradición, después de la aparición de la Virgen en Cotoca, fue trasladada a Santa Cruz; pero una noche, fue buscada la imagen y no estaba en Santa Cruz, al día siguiente estaba en Cotoca, fue tanta la sorpresa de los pobladores, al ver sus pies llenos de tierra y en el camino pequeñas huellas de quien había caminado hasta volver a su casa.

HISTORIA DE LA APARICIÓN
En los últimos años del siglo XVIII tres humildes mozos de campo, culpados injustamente por un asesinato que no habían cometido, huyeron con rumbo al Río Grande para pasar a las tierras lejanas de Chiquitos.

Después de caminar unas cuarenta leguas les sorprendió la noche, una fría y ventosa noche, los fugitivos decidieron descansar en un pequeño claro del monte de ASUSAQUÍ, al este de Santa Cruz, se dispusieron a prender fuego para combatir el frío, con un hacha uno de ellos dio unos golpes a unos de los macizos troncos para hacer leña, el hachero se dio cuenta que golpeaba al vacío, un tronco que sonaba vacío, se preguntó que habría en el interior de aquel extraño tronco, ¿será un tesoro escondido?, luego todos comenzaron a hachear vigorosamente, y con gran sorpresa vieron en el fondo del hueco una pequeña imagen de la Virgen María.

Estremecidos por la emoción del encuentro, los fugitivos decidieron llevar la imagen a su patrón desistiendo de su fuga, seguros de que el descubrimiento sería una señal del cielo que confirmaba su inocencia, regresaron a la comarca y efectivamente no fueron los culpables del asesinato, quedando libres y agradecidos con la Imagen. Pronto la fama del milagroso hallazgo cundió por la comarca y cada día fue creciendo el número de los que iban a rendir culto a la Virgencita y pedirle bendiciones.

Las innumerables gracias y favores de la ¨Mamita de Cotoca¨ han dispensado a sus devotos, se ha extendido su fama por todo el Oriente Boliviano, y aún sigue conquistando simpatía en el interior del país. Desde la guerra del Chaco se fue expandiendo esta devoción a la Mamita de Cotoca en las regiones fronterizas del Brasil y Argentina. Ahora por iniciativa de los residentes Cruceños, fue entronizada la Virgencita, en las Catedrales de La Paz y Cochabamba.

En el año Mariano de 1954, Centenario de la definición del Dogma de la Inmaculada Concepción, el Papa Pio XII concedió el privilegio de coronar solemnemente a la venerable imagen de Cotoca, para mayor gloria de la Virgen Madre de Dios en su año jubilar.

4 Comentarios

  1. Seguro que esa imagen la puso uno de esos curas que en ese tiempo quería consagrarse y asegurarse un sitio. Y atraer gente para la zona, esas imàgenes no aparecen porque sí, en esos tiempos la gente era muy inocente e ignoraba las pericias de las que se valían los sacerdotes que en su mayoría ya conocían la picarezca desde Europa.

  2. Seguro que esa imagen la puso uno de esos curas que en ese tiempo quería consagrarse y asegurarse un sitio. Y atraer gente para la zona, esas imàgenes no aparecen porque sí, en esos tiempos la gente era muy inocente e ignoraba las pericias de las que se valían los sacerdotes que en su mayoría ya conocían la picarezca desde Europa.

  3. señora si lee un poco, sabra que esas dudas surgieron en esas épocas, y que supusieron que algún viajero español o cruceño de la época , lo dejo ahí en algún viaje o algo parecido, total estamos en un país libre de culto, si ud cree bien si no también.
    y no se consagro nadie, solo la virgen, el pueblo de cotoca no prospero hasta hace 20 o 30 años, muy distinto a los años 1700 en que apareció esta imagen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here