Un influyente colectivo de empresarios privados del país demandó ayer martes una economía «más abierta» en remplazo del modelo estatista aplicado en casi 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales.

Impusieron restricciones. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó en rueda de prensa el viraje a «una economía más abierta» y la «apertura de mercados» de los bloques de la Comunidad Andina de Naciones, Mercosur y la Unión  Europea, donde «se tiene 800 millones de consumidores».

Morales, que nacionalizó los recursos naturales desde que asumió en 2006, impuso restricciones al comercio internacional, especialmente de alimentos.

«Tenemos que equilibrar la balanza comercial negativa y, en ese sentido, la liberación de las exportaciones es una medida positiva» tomada en los últimos días por el gobierno transitorio de derechas de Jeanine Áñez, que asumió la presidencia interina para convocar a nuevas elecciones.

Reservas internacionales. La balanza comercial boliviana interanual arrojó déficit de 748 millones de dólares a octubre, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Kempff hizo, en general un análisis tranquilizador de la economía nacional. «Tenemos reservas internacionales de 6.700 millones de dólares, suficientes para garantizar el tipo de cambio», que se mantiene estable hace casi una década, sostuvo.

Además, «tenemos una deuda externa aproximadamente de 10.000 millones de dólares, que vienen a ser el 25% del PIB, por lo cual tenemos margen para prestarnos para desarrollar el país y seguir adelante».

Déficit fiscal. Sin embargo, «hemos tenido un déficit fiscal importante, aproximadamente de 7%» y una inflación del 3%, señaló.

De su lado, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Iblo Blazicevic, planteó por separado «una nueva ley de inversiones, que realmente atraiga inversión extranjera directa en la industria manufacturera, ese es el primer paso que se debe dar», según indicó.

Durante años, Bolivia mantuvo el liderazgo de crecimiento de la economía regional. Para este año, el estatal Banco Central de Bolivia (BCB) proyectó que la inflación cerraría en torno al 3,5%, mientras que el crecimiento de la actividad económica se ubicaría alrededor del 4,5%..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here