Samaipata

Nombrada por los Incas en el siglo XIII,
conquistada por los españoles cuatro siglos después,
Samaipata es hoy un destino vacacional para ser visitado más de una vez.

Fuerte de Samaipata

mira el video Samaipata Turística click acá 

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico en Bolivia, localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata en el departamento de Santa Cruz, a una altura de 1.950 msnm. Declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco el año 1998, es considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Se han encontrado restos arqueológicos guaraníes en el Fuerte de Samaipata.

No sería de facto una fortaleza militar sino que es considerada generalmente un asentamiento religioso pre-colombino, construido por la cultura Chané. Existen también ruinas de una ciudad Inca construida cerca del templo, que fue erigida durante la expansión sudeste del Imperio Inca. Tanto Incas como Chanés sufrieron los asaltos periódicos de los belicosos guerreros Guaraníes, quienes consiguieron consquistar las llanuras y valles de Santa Cruz y destruyeron Samaipata. Los guaraníes dominaron la región hasta bien entrado el período colonial español. Los españoles también construyeron un asentamiento cerca del templo, dejando restos de arquitectura de estilo andaluz, pero finalmente se desplazaron hacia el asentamiento actual de Samaipata localizado cerca del fuerte.

El sitio arqueológico de «El fuerte» es único por la síntesis de edificios de las tres culturas: Chanés, Inca y Española.

Toponimia

Según algunos, el término Samaipata significa en quechua «lugar de reposo entre montañas.«. Aunque debe su nombre principalmente a los chanés.

Ubicación

El centro ceremonial de Samaipata está ubicado en el centro de Bolivia, en las primeras estribaciones andinas. Colinda con el sector meridional de Parque Nacional Amboró y, según algunos investigadores, demarca la frontera del imperio incaico en su lado Este.

El sitio es conocido popularmente como fuerte debido a que se localiza en la parte superior de una colina. Aparentemente fue un centro ceremonial y, por ende, un lugar de comunicación del hombre con los dioses. Aparentemente su ubicación le permitía también cumplir una función astronómica y podría haber sido un lugar propiciatorio por los ciclos agrícolas.

No se sabe mucho sobre sus constructores, aunque casi todos los estudiosos concuerdan que se trata de poblaciones originarias de los llanos amazónicos. Solo en épocas posteriores el sitio fue ocupado por los incas, en su momento de máxima expansión, poco antes de la conquista española, fue cuando sobrepusieron decoraciones en sus estilos.

Descripción

Vista lateral.

La instalación del Fuerte de Samaipata está dividida en dos sectores:

  • El primer sector está compuesto por:

Una roca esculpida de 250 m de largo por 60 m de ancho con 1,2 ha, lo que lo hace el mayor petroglifo del mundo. Está situada en una colina a 1.950 msnm. La piedra arenisca fue labrada para crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo como serpientes, pumas, jaguares, entrelazados de diseños geométricos, estilo cascabel.

  • El segundo sector está compuesto por:

Una zona administrativa y residencial, ubicada al sur de la gran roca tallada, y del tamaño de varias hectáreas.

Véase también en su pagina web Bienvenido a Samaipata 

 

Los alrededores de Samaipata son fuente inagotable de paseos inolvidables. He aquí algunas opciones recomendadas:El Fuerte
Ubicado a 8 km de Samaipata, el Fuerte es la piedra tallada más grande del mundo, declarada recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad. Es abrazada por paisajes montañosos, amazonía y el Gran Chaco. El Fuerte es un sitio arqueológico preincaico que funcionaba como centro de ceremonias.Esta plataforma rocosa de 200 m de largo por 60 de ancho cuenta con un paisaje rico en naturaleza y es propicio para una caminata. OJO!! NO SE DEBE PISAR!!

Muchos de sus visitantes atestiguan una extraña energía proveniente de las ruinas. Ésta podría ser la razón por la cual Erick von Däniken creyó ver una rampa de despegue de OVNIs


Parque Nacional Amboró
Es con certeza uno de los parques naturales más fantásticos del mundo. Se encuentra en el remanso de la cordillera, entre 300 y 2500 m de altura, bañado por ríos y caídas de agua cristalina. 800 especies de aves silvestres forman parte de la exuberante vida que habita el Parque; desde todo punto de vista, una inolvidable aventura.

Laguna Volcán
Esta laguna formada en el cráter de un volcán inactivo se encuentra a unos 50 Km de Samaipata en dirección a Santa Cruz. Está rodeada por la Serranía Volcanes, una formación montañosa de piedra arenisca que oscila entre 800 y 1200 m de altura. En la zona se observan especies poco comunes de aves y mariposas, al igual que árboles cubiertos por fascinantes epifitos. Completan el paisaje las caídas de agua y el lago en sí, propicios para nadar y refrescarse con su natural encanto.


Mataral
A unos 5 Km de la población de Mataral, distando 65 Km de Samaipata por la carretera a Cochabamba, las Cuevas de Mataral forman parte del circuito arqueológico de la zona, en las que el hombre prehistórico (4000 a.C.) dejó pinturas rupestres y petroglifos representando escenas con rituales mágicos y de su vida diaria. La belleza arqueológica es complementada con la belleza natural del lugar, que cuenta con ríos de agua cristalina que se precipitan en pequeñas cascadas, formando balnearios naturales.
Otro deslumbrante e inusitado atractivo es el Desierto Mataral, donde crecen muchas variedades de cactus gigantes.


La Pajcha

A 45 Km al sur de Samaipata, sobre camino de tierra, sumerdidas en un paisaje prácticamente virgen, las caídas de agua de «La Pajcha», invitan a un baño prolongado. Muchos visitantes deciden pasar la noche en el lugar para admirar el cielo inmensamente estrellado junto a una romántica fogata y los arrulladores sonidos de la naturaleza circundante.


Casacadas de Cuevas
A 20 Km de Samaipata, en medio de paisajes inigualables, se encuentran las Cascadas de Cuevas, una belleza natural que merece ser visitada. Se puede llegar a las quebradas cercanas y disfrutar de un baño en las caídas de agua. Es un paraje espectacular y uno de los más concurridos.

Fuente web de Samaipata 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here