Sentencian con 30 años al asesino de una joven cruceña

El homicida deambuló por más de 10 horas con el cuerpo de la víctima Sophia Calvo Aponte en la cajuela del coche de ésta, antes de que pueda ser detenido.

Ronald Iván Fernández Chambi pagó caro su inclinación al delito y su descontrol sexual. Foto: Rolando Villegas

 

Luis Escobar / La Paz

Ronald Iván Fernández  Chambi de 23 años fue sentenciado a 30 años de presión en la cárcel de Palmasola por el asesinato, el pasado viernes,  de Sophia Calvo Aponte (26), una joven profesional en bioquímica  y modelo en el parqueo Cañoto de Santa Cruz.
El homicida deambuló por más de 10 horas  con el cuerpo de su víctima en la cajuela del coche de ésta y fue detenido en Pailón.
Confesó ser autor del crimen y aceptó ir a un juicio abreviado sin derecho a indulto por lo que fue sentenciado con la máxima pena. El juez Martín Camacho llevó adelante la audiencia en absoluta reserva y sin la presencia de los  medios de comunicación. Los delitos por los que se lo  acusó son asesinato y feminicidio,  reportó  El Deber.
El viernes a las 22:00, la joven víctima  llegó acompañada hasta las puertas del parqueo. Ingresó al estacionamiento sola hasta el cuarto piso donde existían deficiencias en la vigilancia de las cámaras de seguridad.
Esta falla la aprovechó uno de los empleados que llevaba seis meses trabajando en el lugar, de acuerdo al informe detallado de los hechos presentado por el ministro de Gobierno, Jorge Pérez.
«Cuando sube a su vehículo deja la puerta entreabierta y es ahí donde aprovecha esta persona y la agrede con un cuchillo. Se defiende la víctima y le ocasiona alguna herida. Él termina haciéndole algunos cortes a la joven en la ceja, en la mano y de ahí la agarra de atrás del asiento y la termina asfixiando”, relató.
Según la autoridad,  es en este momento cuando también  «la agrede sexualmente”.
Posteriormente, aprovechando que existe una media pared, el criminal  saca el cuerpo del vehículo y lo introduce en la maletera. Inmediatamente, cubre con periódicos los vidrios laterales y sale del estacionamiento.
Para burlar la última cámara de seguridad enciende las luces fuertes. Deja el coche estacionado en inmediaciones del lugar,  sube hasta el séptimo piso, se limpia las manchas de sangre y  se cambia de ropa.
Regresa a su puesto de trabajo, cierra las puertas y asegura el lugar para después llamar al propietario con el fin de que encienda la alarma y él se quede toda la noche cuidando el lugar. Una vez encendida la seguridad sube al segundo piso y logra salir  sin  ser detectado y  regresa al vehículo.  «Se va a tomar (bebidas) aunque no prueba nada por la preocupación”, aclaró  Pérez. También asiste a una casa de citas  de donde  sale a las dos de la madrugada del sábado, cuando  es interceptado por efectivos policiales.
Pese a que no tenía licencia de conducir, los uniformados lo dejan continuar.
De acuerdo a Pérez, tras la conversación con los oficiales de este distrito policial, el asesino  «les rogó”, que le disculpen por no traer su licencia de conducir pero a cambio les aclaró que sí tenía su carnet de identidad.
Superado ese control,  comienza a deshacerse de las pertenencias de la joven. Se va por l a zona alejada de Pampa de la Isla para lanzar el celular a un lado, el chip a otro. Llega al barrio Venezuela y quema el resto de las pertenencias de  Sophia Calvo. «Hasta es momento, ya teníamos la información de que se trataría, aparentemente, de un secuestro”, subrayó  Pérez. Por eso es que   inmediatamente se instruye  que se   instalen dos cordones de seguridad en la ciudad.

Fernández Chambi es detenido por segunda vez en la tranca de Pailas. «Perdone, voy a una fiesta a un pueblo cerca pero tengo mi carnet”, volvió a decir. Se le obliga a bajar, abre las puertas laterales y cuando debía mostrar la cajuela, revela   «estoy llevando un cadáver”.

Inmediatamente es apartado del vehículo, se llama a los oficiales de la policía y se lo interroga varias veces.  «Se le pregunta por qué no reconoce lo que hizo y respondió que las personas que cometen estos hechos cuando lo llevan al penal los agreden de forma diferente”, dijo Pérez a tiempo de reconocer la astucia con que llevó a cabo el crimen.

Otros  hechos
Asesinatos  El Observatorio «Manuela”, Violencia, Feminicidio y Mujeres en Riesgo del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), registró de enero a junio 98 asesinatos de mujeres, de los cuales 59 son feminicidios y 39 muertes violentas de mujeres por inseguridad ciudadana y otros.
Regiones De los 59 casos de feminicidios; 21 (35,59%) ocurrieron en el departamento de Cochabamba, 16 (27,12%) en el departamento de La Paz, 8 (13,56%) en el departamento de Santa Cruz, 6 (10,27%) en Oruro, 4 (6,78%) en el departamento de Potosí y 3 (5,08%) en Chuquisaca.

 

Fuente Pagina 7

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here