La conmemoración será del 6 al 8 de marzo en la comunidad Kapeatindi, del Alto Isoso de Charagua Iyambae, en Santa Cruz.

Las costumbres más arraigadas de la cultura Guaraní se podrán compartir en el Arete Guasu o Fiesta Grande. La celebración este año se realizará en la comunidad Kapeatindi, Alto Isoso de Charagua Iyamabae, en Santa Cruz.

Para ello, las familias comenzaron la organización de las actividades y la elaboración de productos con mucha antelación. Así, se podrá ver creaciones propias, adentrarse en los conocimientos ancestrales de esta cultura y ser parte de este acontecimiento, del 6 al 8 de marzo.

El Arete Guasu se conmemora desde tiempos inmemoriales desde el sur de Bolivia, el noreste argentino y el chaco paraguayo, considerados territorios sagrados de los guaraníes.

Las autoridades comunales -Mario Yuera, capitán, y Eladia Cuéllar, capitana- invitan a la sociedad civil y a las instituciones que deseen compartir inolvidables momentos, a disfrutar de los atractivos como: yagua yagua, guaju guaju, shumbi, aguero, angua, mimbɨ, kӧroreta, ndeshi ndeshi, kägui, kaguɨyɨ, kushi kushi, ñaguanau nau y ɨvɨra moa reta. Lo único que se debe hacer es comunicarse con el número celular 6877092 para coordinar.

Kapeatindi, llamada también “capital de la cultura”, está en el Alto Isoso del Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino Charagua Iyambae, a seis horas de Santa Cruz de la Sierra. Asimismo, forma parte del área de influencia del Parque Nacional ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco.

La actividad busca fortalecer la cosmovisión isoseña-guaraní y cuenta con la ejecución técnica de la Asociación SAVIA, y apoyo financiero del PNUD, con contrapartes locales de la Capitanía del Alto Isoso (CAI) y el GAIOC Charagua Iyambae.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here