Piden preservar 617 árboles grandes cuando trasladen el zoológico

Se pide a la comuna que preserve la totalidad del actual zoológico para no perder más árboles. La familia Pardo Luján, que recuperará una hectárea, construirá un hotel. Pueden ser taladas más plantas.

Ante el anuncio de la comuna de que el zoológico será trasladado a otro predio en la zona norte de la ciudad para devolver 10.000 de los 66.000 metros cuadrados que tiene el parque, el Colectivo Árbol y la Revolución Jigote se organizaron para levantar un censo de árboles, el cual arrojó la cifra de 617 ejemplares con diámetro mayor a 15 centímetros, de los cuales el 85% pertenece a especies nativas y el restante son exóticos.

La catalogación fue comandada por el ingeniero forestal Juan Carlos Montero y por el biólogo Alejandro Angulo, logrando identificar 85 especies.

Ante esa cantidad de vegetación en 6,6 hectáreas, que sobrepasa las que antes presentaba el Urubó en 120 hectáreas, los grupos ecologistas y la Defensoría del Pueblo piden a la Alcaldía que extreme esfuerzos para negociar y entregar otro predio a la familia Pardo Luján para no dividir el terreno y para frenar los intentos de los propietarios de construir un hotel.

árboles Zoológico Municipal Noel Kempff Mercado

Riqueza vegetal

El censo de árboles en el zoológico permitió hallar 29 ejemplares de manga y 25 de bibosi palomo (los más numerosos), además de 75 palmeras sumuqué y 70 de caranday.

También hay ejemplares de tajibo morado, jorori, leche leche, totaí, carnaval, ambaibo, aceituna dulce, carne de vaca, sauce curichero, trompillo, mara, pitón, tarara negra, turere, picana blanca, motoyoé, jebió , pajarilla, cupesí, gallito rosado, gallito rojo, guapomó, motacú, toborochi rosado, areca negra, tusequi, picana negra, tutumo, chamba, cyca, cuquí barcino, sabal, entre otros.

Según datos de la ONU, hasta el 2020 el 70% de la población mundial residirá en las ciudades, es por ello que la ecologista Eliana Torrico recordó que la conservación de bosques y árboles urbanos es una de las principales prioridades de las urbes sustentables. “La calidad de vida de los ciudadanos se eleva y mejora mientras más áreas verdes, bosquecitos y arboledas se conserven y se planifiquen”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here