La siesta del Posoka, es una de las casas de la ruta turística SaboreArte, en el municipio de San José de Chiquitos. En este tradicional inmueble, la señora Juanita Tomichá recibe a los visitantes con su tradicional vestimenta, el tipoy. Inmediatamente explica el procedimiento para preparar empanadas de arroz e invita a los asistentes a participar de la actividad. Este turismo gastronómico vivencial, con sello chiquitano, se está reactivando de a poco luego de los incendios que azotaron la región entre agosto y octubre.

Doña Juanita cuenta que desde julio hasta noviembre no los visitaron turistas; primero por la época de incendio, y luego por el paro cívico que duró 21 días. Aunque, refiere que estas últimas semanas ya tuvo la visita de dos delegaciones de turistas. 

Rubens Barbery, que forma parte del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), explicó que, como parte de la ruta turística, SaboreArte, hay 12 sitios que se caracterizan por poner en valor la gastronomía, las artesanías, el patrimonio arquitectónico, y también el disfrute de la naturaleza.

Barbery recordó que uno de los afectados por los incendios fue el sector turístico, pues estuvo paralizado, prácticamente sin ninguna visita nacional o extranjera. 

Atractivo

La Tranquera es la segunda parada en la ruta SaboreArte. En el lugar, el artesano Luis Felipe Pary, más conocido como Pitágoras, comienza a preparar la madera para tallar una máscara de la danza los Abuelos, típica de esa zona.
Otros sitios que forman parte de la ruta SaboreArte son el parque nacional histórico “Santa Cruz La Vieja”, el conjunto misional jesuítico de San José, el mirador de Ñuflo de Chávez, el Valle de la Luna, el sendero la Montañeta, la Casa del Bastón, El Telar, San José Patriarca, la escuela técnica de la Chiquitania y un espacio de Artesanías.

Más actividades

Hoy será la primera actividad masiva en San José de Chiquitos. Se trata del EcoRun, un recorrido turístico y medioambiental, pues al finalizar se plantarán árboles, con la finalidad de reforestar la zona, luego de los incendios.

SaboreArte

Origen

La ruta turística SaboreArte se conformó hace aproximadamente tres años.

Servicios

Hay recorridos diarios de mediodía; o de uno a tres días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here