PARABA BARBA AZUL

Paraba azul: ¿podrá salvarse la población de esta ave emblemática de Bolivia?

Nombres comunes: Paraba Barba Azul, Guacamayo de Collar Azul o Paraba Cuello Azul, Guacamayo Caninde

Especie: Ara glaucogularis Dabbene, 1921

Categoría de amenaza: En Peligro Crítico (MMAyA, 2009 y IUCN, 2016)

Es un ave de aproximadamente 85 cm. y un peso entre 600-800 g, que se la distingue por su cuello azul. Su frente y corona presenta también un color azul verdoso; su cuerpo, pecho y las partes bajas de sus alas son anaranjadas. Su pico tiene forma pronunciada de gancho y sus patas presentan dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. En vuelo, tiene apariencia más delgada, cola más larga y pico más pequeño que otras parabas. Presenta una vocalización suave con tono alto

Comportamiento:

Esta paraba es monógama por lo que se mantiene unida a una sola pareja de por vida. Generalmente es vista volando en pareja y en algunas ocasiones en pequeños grupos por encima de los cinco individuos. Nidifica en huecos de palmeras de noviembre a marzo, la incubación dura entre 26 a 28 días por huevo y el joven permanece en el nido de 90 a 94 días después de la eclosión. Se alimenta de los frutos de diferentes palmeras.

Distribución:

La Paraba Barba Azul es una especie endémica de Bolivia, presente en diferentes hábitats como bosques ribereños y palmares del departamento del Beni.

Hábitat:

Habita en el mosaico de la sabana beniana estacional inundada, islas de bosque y posiblemente en bosque de ribera, que es un bosque que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece frondosamente, por lo general en las orillas de un río. Su presencia tiene relación con la disponibilidad de frutos, especialmente de palmeras de la especie Attalea phalerata.

Estado de conservación:

La Paraba Barba Azul es una especie en peligro crítico cuya población se estima en sólo 350 aves. Esta especie está calificada en peligro crítico de extinción en los próximos 50 años, bajo el criterio de la Lista Roja de especies amenazadas de la IUCN. Incluida en el apéndice I de la Convención Internacional sobre el Tráfico de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), está considerada como una de las especies de aves más amenazadas del mundo por la BirdLife International 2000. Según Gómez (2007), su población es extremamente pequeña y cada subpoblación aislada declina rápidamente debido al tráfico ilegal, éste sumado a la tala indiscriminada de los bosques donde habitan, constituyen las amenazas más serias para esta especie.

Medidas de conservación:

La exportación de la Paraba Barba Azul está prohibida desde 1984, pero su tráfico ilegal continúa hasta hoy. Desde hace unos años, la población de esta ave ha ido descendiendo de manera alarmante y su sobrevivencia depende única y exclusivamente de la solidaridad y comprensión del hombre. Según Herrera (2007), varias campañas locales de advertencia están en proceso, dirigidas especialmente a propietarios y personal de estancias para controlar y detener a posibles cazadores de aves vivas de la especie. Sin embargo, a pesar de esos intentos y la protección jurídica que estarían ejerciendo la legislación boliviana, y la convención CITES, su población ha disminuido considerablemente desde su redescubrimiento en las pampas del departamento del Beni en 1992

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí